Calle Rosales (LOS), Numero. 43 19209 QUER – (Guadalajara).
+(34) 949 297521
info@onetaller.es

La influencia del COVID-19 en la economía mundial

La influencia del COVID-19 en la economía mundial

La economía mundial y las grandes potencias económicas se han visto golpeadas por el virus COVID-19 y es que a pesar de ser algo que solo debería afectar al sistema sanitario  mundial ha comenzado afectar las bolsas de valores mundiales, las grandes empresas de tecnología y a los pequeños países que viven del petróleo, pero ahora la gran duda es ¿Por qué un virus está afectando la economía de esta forma? Nosotros te lo explicaremos hoy

Cuando las empresas dejen de producir y la gente deje de consumir también tiene efectos sobre las bolsas y mercados de valores, donde se comercia con el valor de las empresas y las materias primas.

Durante el mes de marzo se vivió el  segundo “lunes negro” consecutivo en las bolsas mundiales según los economistas, como consecuencia de las medidas preventivas contra el coronavirus. Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar con caídas pronunciadas en los mercados globales.

Lo transcurrido en el mes de marzo, los inversores y empresas se despertaron con caídas cercanas al 10% en la bolsa de Nueva York, considerada una de las más importantes del mundo. En España, el Ibex 35 ha experimentado perdidas aún mayores y, junto a Italia, es de los países más dañados por la Covid-19.

Algunos temen que la pandemia del Coronavirus pueda desencadenar una nueva crisis económica mundial similar a la del 2008, que tuvo efectos catastróficos en el mundo.

La crisis producida por el coronavirus también ha provocado un descenso en la demanda de petróleo, ya que la actividad industrial y doméstica se ha ralentizado en muchos países a causa de las medidas de control.

Además de consumir menos combustible por la situación de pandemia, hay otro factor que influye en el precio del petróleo: la batalla interna entre Rusia y Arabia Saudí, que son los dos mayores productores de petróleo del mundo.

El petróleo tiene una gran influencia en la economía mundial y estos productores tenían un acuerdo para no perjudicarse: coordinaban la producción y venta de barriles para no competir.

Sin embargo, en un contexto de crisis como la pandemia de coronavirus, Rusia ha visto una oportunidad para avanzarse a los Estados Unidos quien ha sido su eterno rival durante años y ha decidido romper el acuerdo su cuenta. Como respuesta, Arabia Saudita ha decido bajar el precio de su petróleo para vender más.

Esta guerra comercial tiene efectos para la economía mundial. En las últimas semanas, el precio del barril de Brent (el crudo de referencia en Europa) ha caído más de un 9%: el precio actual es de unos 30 dólares por barril; unos niveles que no se veían desde hace 16 años, esto está afectado fuertemente a los pequeños países latinoamericanos que su economía se mantiene de la venta de petróleo, pudiendo causar así fuertes crisis debido a la caída del costo del barril.

Mucho de estos países mantiene grandes deudas con el FMI, este virus ha pasado las barreras sanitarias volviéndose así uno de los agente que hoy en día amenaza de forma irreversible la economía del mundo.

El mundo está cambiando y la economía no se está quedando atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *